jueves, 31 de marzo de 2011

El peso de las palabras


Como ya saben los que alguna vez hayan leído este blog, soy comunicóloco, sin licenciar,graduar o titular,llámenlo como quieran, pero creo que por años ya me corresponde esa denominación, son ya pues como 8 años que llevo en esto y cada vez más analizo la forma de hablar de las personas y el peso de las palabras en cada contexto, no es algo que haga en plan cultureta pedante, sino, inconscientemente, pienso muchas veces cual es la palabra idónea decir algo.
Explicado esto, me centro en el tema del que quiero hablar, que no es otro que lo que yo llamo (con permiso o no de los teóricos) “el peso de las palabras”.
Y es que hay palabras que por su significado y por lo que conllevan no deben ser usadas a la ligera, un caso claro, es la palabra “Arte”, y es que no es lo mismo un dibujo, que una obra de arte, igual que no es lo mismo un pintor, que un artista. Para que algo adquiera el nivel de “Arte” tiene que tener una calidad y unas cualidades determinadas y contrastadas en el tiempo, no debe uno decir nunca o casi nunca aquello de “yo soy artista”, este pensamiento vino a mi mente durante una masterclass del gran José Benito Ruiz, cuando dijo “no,yo solo hago fotos”, artista es una palabra demasiado pesada, para ser usada tan a la ligera y claro está que las fotos de Benito son obras de arte, aún así él no es un artista, no se define como tal y como dije antes, no es lo mismo ser artista que ser fotógrafo y ser fotógrafo que hacer fotos y mucho menos hacer fotos que tener una cámara reflex. Hay escalas, y cada uno debe usar el nivel que le corresponde, un nivel del que hay que ser consciente, ahora, el momento en que se pasa de un nivel a otro no lo decidimos nosotros, podemos intentarlo,eso sí, influir para evolucionar, pero por más que queramos, si lo que hacemos no gusta o no ofrecemos un buen resultado, no pasaremos del punto “tengo una cámara réflex y hago fotos”, porque como todos sabemos, ser fotógrafo es una profesión y ser artista es poseer un don.
Esto no es sino un caso de los muchos que podría exponer de palabras que pesan, la palabra “arte” o “artista”, que a mi modo de ver no deben recaer sobre cualquier hombro puesto que pesan tanto, que pueden terminar reventando las rodillas del que la porta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario