lunes, 11 de abril de 2011

Mejor un Gorila que Alonso o Bisbal.


Hoy por fin tuve la desgracia de ver el anuncio de nocilla en el que sale ese gran turista que es David Bisbal y no pude sino recordar este anuncio de Cadbury que en su día me pareció una gilipollez soberana, hoy, años más tarde, comprendo que es preferible gastarse un dineral en caracterizar a un tipo de gorila a gastarse la mitad de ese dinero en hacer a un famoso “hombre marca”.
Si nos paramos a pensar, por ejemplo en Fernando Alonso, veremos como cuando el boom de su carrera, los años previos a ser campeón del mundo, salieron muchísimos anuncios de Renault y Telefónica, todo giraba en torno a él en estas marcas, en Renault con más lógica, pero telefónica no desaprovechó la ocasión de tener a alguien joven, triunfador y que despertaba las simpatías del gran público, para tenerlo como hombre marca, gorras de telefónica, toallas, cualquier tipo de merchandising era fabricado creando así con el joven Alonso, un icono de la marca, un recurso importante de la marca sobre el que se apoyaba parte de su campaña. Muchos contactos con la adiencia tuvieron el piloto y telefónica,contactos, cada uno con su valor económico, no sólo de producción, sino el precio que requiere publicitarse en los medios, tanto en vallas como en televisión.
Para los publicistas de aquella campaña todo iba a la perfección, pero obviaron un detalle y es que fichara por quien fichara Alonso al marcharse de Renault, iban a tener un gran problema ya que si lo hacía por Ferrari, no sólo perdían a su hombre marca, sino que además iría con un coche del color rojo de Vodafone, pudo ser (y así fue) peor ya que estaba la posibilidad de fichar por un equipo patrocinado por la competencia, así, todo el esfuerzo de Telefónica no hizo sino beneficiar a su principal competidor (ya por segunda vez, recuérdese el ya mítico y odioso “hola soy edu, feliz navidad”) creando un hombre marca, relacionándolo con el mercado de las comunicaciones y sirviéndolo en bandeja de plata para que después la competencia lo tuviera más fácil. El resto de la historia, ya es conocida, finalmente Alonso ficha por ferrari y ya no queda rastro de aquel hombre que vestía de azul con las letras de telefónica cubriéndole los hombros.
El caso de Bisbal es distinto, tenemos un producto ya tradicional, la nocilla, y tenemos un público al que queremos llegar, supongo que a los niños porque los mayores ya o la aborrecen o la adoran. Tan sólo se necesita reforzar la marca y no se les ocurre sino contratar al mayor símbolo de la chabacanería, el mal gusto y la poca cultura española y latina, tanto es así, que ni se puede pensar en que sea hombre marca, ya que sería “producto marca”, vamos, ni siquiera es necesario presentar tal personaje a la audiencia, ya que por desgracia tiene demasiados impulsos y recuerdos suyos, por eso, antes contratarlo para hacer que muchísima gente odie su anuncio, pudieron pensar en qué hubiera hecho Cadbury, que ojo, igual lo hicieron, buscaron lo más parecido a un gorila musical, pero se equivocaron, ya que en Cadbury emplearon a un humano caracterizado y no me atrevo a garantizar que Bisbal no sea un gorila caracterizado de humano.





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